El Delta del Okavango es un laberinto de infinitos canales e islotes que dibujan curvas inverosímiles abriéndose paso entre la sabana a través de enramadas de papiros, nenúfares y palmeras, formando el mayor delta interior del planeta. Este oasis varía de dimensión según las estaciones ya sea estación seca o estación de lluvias. Este gran Delta reúne una inagotable lista de especies animales salvajes lo que convierten a este viaje en una de las mejores experiencias que puedan emprenderse.
El río Okavango, nace en Angola y después de recorrer casi 1.000 kms es cuando forma el área conocida como Delta del Okavango, para desembocar finalmente en el Kalahari, convirtiéndose en el escenario de algunos de los safaris más extraordinarios.
El acceso a habitual al Delta es desde Maun (en avión) al sur, o Gaborone, la capital del país, pudiendo aterrizar en Chief’s Island que con sus 1.000 km2 es la mayor isla del Delta. Esta zona situada al noreste es conocida como “Moremi Wildlife Reserve”, espacio protegido que al ser una zona perpetuamente inundada por encontrarse en una zona más elevada que el resto, reúne la mejor representación de la fauna autóctona.
De abril a octubre es la época seca y es cuando se pueden observar más animales, al concluir esta estación y cuando las lluvias todavía no han llegado aún el relieve aumenta. Es de noviembre a abril cuando la temporada de lluvias hace su presencia.
Al ser este Delta el único recurso hídrico en un país semidesértico como Botswana, provoca las migraciones de los animales que viven fuera de él y necesitan beber: jirafas, kudus, elefantes, ñus, gacelas, leones… todos se dirigen a este oasis para saciar su sed, donde los dueños del lugar son los hipopótamos y cocodrilos.
La mayoría de safaris se hacen en mokoros (piraguas originarias del lugar), que hace que una vez te hayas adentrado en la espesura de los papiros, desate tu vulnerabilidad al ver la diferencia de tamaño entre los animales y tú.
En el Delta podrás disfrutar de los siete magníficos, aunque es complicado encontrarlos a causa de su movilidad continua. Los leones del Okavango, guepardos, elefantes, leopardos, licaones, avestruces, rinocerontes, búfalos… son algunos los animales que componen la fauna típica del lugar.
El alojamiento suele hacerse en lodges, aunque hay que destacar que no hay cantidad suficiente para toda la demanda de turistas que hay lo que crea una diferencia del resto de safaris en África. Esta es una medida adoptada por el gobierno de Botswana para conservar el ecosistema del Delta.
Os dejo un bonito video para que vayáis abriendo boca....
5 comentarios:
Querida Diana, me parece un lugar entrañable para los amantes de la naturaleza. He de reconocerte que me has dado mucha envidia, por lo que espero enriquezas con más fotos y comentarios más descriptivos todo tu viaje. Un Saludo de un seguidor viajante en sueños.
Hola Diana, me he leído el viaje que realizaste al Okavango como te dije. Me parece algo espectacular, cosa que ya te comenté, pero permíteme una pequeña crítica, bueno, mejor tómalo como un pequeño consejo.
Cuando leo tu viaje, tengo la sensación de estar leyendo un Atlas o un folleto informativo de la zona. Pienso que si expones tus experiencias, tus inquietudes, tus sensaciones, etc., del viaje, como fotos y videos hechos por ti, estaría más acorde a lo que la gente busca en los blogs de viajes. Esto es debido, a que ya existen muchas páginas de información de la zona, pero apenas hay webs que te informen de la realidad de los viajes.
Te dejo que lo reflexiones, no si antes mandarte ánimos para que sigas viajando y contándolo, un beso.
Muchas gracias David H. lo hemos estado estudiando y tienes toda la razón. En una próxima entrega te contaremos nuestras vivencias personales.
Un beso
oi cou cleber moro no brasil estado Bahia cidade feira de santana eu sou louco pra conhecer a Africa quero ter uma portunidade de e lá sou um menino pobre ñ tenho dinhero praq ir pra lá
Hola Sao Pulino de Coraçao!!
Sabemos que es un poco caro pero haciendo un pequeño sacrificio podrá conseguirlo. No dejes de escribirme si vas alguna vez.
Saludos,
Diana
Publicar un comentario